lunes, marzo 27, 2006

Un dato al pedo: voy mas o menos 570 fotos y podría ir mas si no fuera por que en el Valle de la luna me quedé sin pilas.... si apenas comenzamos el recorrido, me quería cortar las pelotas!!. Pero bueno, poniendo las pilas al sol las iba estirando y sin prender la pantallita de la cam pude sacarle a todo. Eso si, ni bien terminamos el recorrido, la energía no les daba ni para prender. De pedo!!

Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna... y dos soles hermosos!!!)




26/03 De Cahamical a Ischigualasto

Chamical..
pueblo que supo ser tranquilo...por unanimidá. dijera Don Verídico.
Nos quedamos en el "Gran Hotel Victoria" (waauu...), que está así como de pasada por la ruta, bueno bonito y barato.
Despues de descansar bastante bien, me levanté a aprontar el mate y justo estaban mirando el MotoGP en el café del hotel.
Despues de ver a Capirossi festejar, aprontamos la moto y llenamos el tanque y salimos rumbo al Valle de la Luna.
La ruta sigue ahi desolada como el día anterior, ni el loro. Arena, arena, arbustos espinudos, animales sueltos (cabras, chivos), y muchos animales muertos de sed al costado de la ruta.
Es una zona en la que llueve promedialmente 130 mm al año. Cada tanto hay como puentesitos que dicen "Rio tal"(no me los acuerdo, son varios) y de un lado del puente hay arena hasta arriba, y del otro lado sigue. Solamente ves el lecho..el cauce no existe. Piedras, ramas y arena con el rastro que dejó el agua vaya a saber cuantos meses atras. Incluso en varios lados llegas a encontrar arena (bastante) arriba del "puente", lo que es un peligro. Date cuenta, venis a 140 en la YBR... eh? ah bueno..ta bien, a 95, y de golpe te encontras con eso...se te entierra la rueda, capas de matarte.
A los 65 km nos desviamos de la ruta que conduce a la ciudad de La Rioja, pasando por Patquía, un pueblito mucho mas chico que Chamical, y seguimos.
Cambiamos de lugar con Leandro, y pasó el a manejar y yo me dediqué a apreciar el paisaje nomás.
Mas o menos 120 km despues de eso, empezo a aparecer frente nuestro una sierra alta totalmente colorada. Y al lado otra, y bastante larga. Lo primero que se me ocurrio fue: "QUEE LOO PARIOOO!!".
Un contraste muy lindo, muy pintoresco.
Atras de ellas otras mas, pero no tan coloradas. Pero el horizonte empezó como a levantarse, y ya era todo sierras, obviamente que para nada verdes, muy poca vegetacion.
Las tierras rosadas al costado de la ruta, los arbustos, las rocas, el transito casi inexistente. Por ayá, en El Chiflon, 10 km antes de Baldecitos, paramos en un puesto de informacion que estaba cerrado, y nos preguntamos con Leandro:
-Che, el poncho del diablo..¿no estará por acá?
Seguimos, pasamos por Baldecitos, y ahi ya está casi el limite provincial de La Rioja con San Juan en lo que es ruta.
Nos tiramos para la izquierda hacia Ischigualsto (valle de la luna).
Del lado de La Rioja tenes el parque Talampaya, y del lado de San Juan, tenes el Ischigualasto.
El que visitamos nosotros, se caracteriza por revelar en varias partes diferentes períodos de la formacion de la tierra (se dice así?), o sea..ves en las barrancas lineas que se formaron el período triásico, de la era mesosoica y yo que se que diablos mas.. Tambien el suelo que pisas en algunas partes perteneció a esas epocas, por lo que se encuentra cada tanto algun bicho fosilisado.
Se ven formas de piedras muy interesantes, la verdad que está bueno.
El recorrido es de 40 km en vehiculo propio, guiado a traves de caminos que mismo..parece que anduvieran los dinosaurios de Susana Gimenez todavía. Le pegamos una paliza a la YBR ahi adentro que ni te cuento..asi quedó tambien (Hace un rato tuve que cambiar la corona de transmision).
Terminado el recorrido que dura como 3 horas, salimos hacia San Agustin del Valle Fertil, donde pasamos la noche en un Hostel con una gente muy copada (personal y pasajeros), con la que compartimos un asado y probamos unos vinos Sanjuaninos que...que lo parió!!..que buenos que estaban!!
Otra cosa, anoche fumé el último La Paz que me quedaba..veré si encuentro remplazos.
Descansamos, y hoy como a las 9, nos levantamos, aprontamos el mate (y el paquete de Canarias se hace cada vez mas chico..snif..) y me dediqué a limpiar la cadena de la moto, que estaba rosada de la tierra del Ischigualasto.
Llenamos el tanque y partimos hacia San Juan Capital, por una ruta parecida a las recientes, costeando las sierras, pero esta vez con un viento en contra bastante jodido.
Lo mismo que ayer, encontrandonos con rios secos, arena arriba de la calle, burros sueltos, caballos en la ruta...un peligro, pero como la ruta es tan desolada, los ves de lejos.
Paramos a picar algo faltanto unos 70 km para San Juan, en un poblado llamado "Difunta Correa", un lugar de peregrinacion que se está preparando para recibir este finde muchos miles de fieles que van a hacer promesas ahi. Lo extraño? La Difunta Correa no es una santa como se dice..."homologada" por la Iglesia.
Bueno, ahi paramos al lado de una Nighthawk 650 con chapa argentina, cargada de bolsos hasta las manijas.
Apareció al rato un tipo, pinta de europeo, y efectivamente, nos saludó como buen motoquero, y ya nos pusimos a conversar.
Holandes, Ron, llegó hace un par de meses y compró la moto en Puerto Madryn y estaba recorriendo parte de Argentina.
Nos acompañó hasta la ciudad, y nos guió hasta el Hostel donde nos quedaremos hoy.
Nos despedimos y tá. Muy macanudo el loco.
Y acá estamos, en San Juan City, ciudad tranquila aparentemente, no mas de 50.000 habitantes, y se nota.
Bueno, me esta entrando el sueño, Leandro ya terminó de cargar las fotos así que me pelo a ver si como algo.
Nos vemos en la ruta.
Saludos
^A^rnaldo