martes, abril 04, 2006

Dias 13 y 14 : Viña y Valparaiso

Desayunamos, y salimos a buscar un Hostel de la cadena, porque esa noche nos quedamos en lo primero que encontramos.
Despues de reinstalarnos, salimos a buscar informacion de las ciudades y a recorrer un poco.
Entre Viña del Mar y Valparaiso tienen cerca de 500.000 habitantes, son ciudades muy turìsticas las 2, pero tambien tienen sus actividades aparte. Como es sabido Valpo tiene un puerto muy importante, y bastante grande. Viña del Mar en cambio si, vive un poco mas del turismo que de otra cosa.
Viña està ubicada en la falda de un cerro mas bien, y sus calles son angostas y de adoquines, muchas calles en diagonal, medias calles y cosas así. En las calles y las casas pueden verse muchas rajaduras, debido a los movimientos de tierra que tienen bastante seguido. Segun los lugareños con el paso de los años se notan hasta separaciones entre las casas, por eso desde hace un tiempo se usan mucho las construcciones de yeso para las paredes internas.
Nos recomendaron que por el tiempo que ibamos a estar ahi fuesemos a ver un poco mas de Valpo. asi que ahì nos largamos.
Es una ciudad muy pintoresca, con las casitas como colgadas de la colina, vieron las fotos?
Pero para circular es espantosa. Debe tener solo 4 o 5 calles que no tienen pendiente, incluyendo la costanera.
El mejor negocio, ha de ser tener una casa de frenos y embragues. Tenes que tener un coraje barbaro. Las calles son recontra angostitas, y super empinadas. Aparte de que son medio despelotados para circular ahi.
Es como que la ciudad nunca estuvo preparada para el crecimiento que tuvo, da esa impresion.
Mientras recorríamos visitamos la casa de Pablo Neruda, que está hecha museo. Muy interesante, y muy linda casa. No era ningun choto el loco para elegir lugar.
Al salir de ahi, seguimos recorriendo, visitamos unos miradores buenazos desde donde se ven las 2 ciudades casi completas, y los famosos ascensores. Son como bagonsitos que suben por la ladera por unos rieles. Fueron inaugurados en el año 1892. Hay como 6 en todo Valpo.
Despues..que mas? para comer es caro, para quedarse no es barato..tiene una calle que alguan vez fue peatonal, pero despues la hicieron calle de nuevo, pero es muy linda para pasear.
Justo ibamos caminando por ahi, tomando mate, cuando nos gritan de atras "Uruguayos....uruguayos..!!". Un hombre oriundo de Minas que hace 3 años que vive ahi, nos sacó de uruguayos por la pinta de canar...digo, por el mate. Estuvimos conversando un rato con el hombre, imaginensé, como cualquiera que está lejos le gusta encontrarse con gente de su pais.
Bueno, nada mas, cenamos y al sobre. Al otro día nos esperaba la cordillera de repecho.
Nos levantamos mas o menos temprano, y escuchamos el característico canto de las gaviotas, pero se nota diferente al de las gaviotas de Uruguay (las del este, mavale..) .. parece una pelicula, que cosa linda..pero si vivis ahi te debe romper un poco los huevos: todos los días los mismos pajaros de mierda, llenando las bolas mas que los teru teru, cagando de blanco todo cuanto encuentran bajo su panza. Porque hay que verlo: todo lo que tiene techo está cagado de blanco.
Que inmundicia.
Menos mal que en Colonia no hay.
Bueno, despues de aprontar las maletas y tomar unos mates, compramos cebolla para ponerle en la admision a la moto, y partimos bien abrigados.
El clima local, espantoso, una niebla que no se veía el mar, humedad en el aire, pintaba feo.
Para salir, buscamos las atupistas, ya que el acceso que tomamos 2 dias antes, era bastante fulero. Por ayá, a los varios kilometros agarramos ruta. Cual? No se. Los Chilenos no te dicen una mierda, los carteles de la ruta nunca te dicen la distancia en Km. a las ciudades, y preguntale a alguien para donde queda tal lado, es al pedo. Te explican como si fueras de ahi: "Agarrás 1er Huevon, te lleva hasta Pisco Viejo, y antes de Gaviota Con Gripe doblas y tomas el
Acceso Sur, de ahi..."
Al pedo.
Bueno, logramos tomar la ruta, pasamos varios pueblitos, de esos que están casi pegados, y empezó a hacer calor. Bastante. Un viento caliente insoportable.
Asi que por ayá despues de Los Andes, paramos largamos alguna pilchas y rebané la cebolla en la caja del filtro de aire.
Seguimos rodando unos kilómetros y empezamos a subir, y a subir, de a poco. Ahi en el lado chileno, no se si les conté, pero la ruta está muy partida, es casi toda de hormigon. De vez en cuando pegás cada pernazo..un peligro.
Bueno, emepzaron las pendientes grandes, y empezamos a notar el efecto de la cebolla, la verdad funciona.
Funciona para una ensalada..lo que es para lo moto no sirve para nada. Sal me pedía la YBR.
Para colmo hiede eso que no tiene ni goyete. Asi que le saqué la tapa del filtro de nuevo. Ahora si.
Nos volvimos a enfrentar a los Caracoles.
Caracoles!!! Que repecho!! La gran puta!!! de abajo se ven feitos..
Pero la poderosa les hizo pecho..y en 2da, y a 40..se subió todo.
Pasamos el Tunel Libertadores, la aduana...y empiezo a notar...la cubierta de atras...
Mierda! Pinchamos!!
Exactamente en el medio de la cordillera. Que oj..
La miré y le saqué un pedacito de vidrio, tal vez era eso, o uno de los 2 rayos que tenia cortados. no se.
Le mandé el aerosol maravilloso.
Nada. FFFFFSSSSSHHHHHHH....
Mierda!!
Salimos un poco de tiro con ella, le hice señas a un camionero, paró y le echamos aire.
Levanta!!! funciona!! Vamuarriba carajo!!
habran sido...25 libras (con el peso que treamos es un regalo), pero dio para llegar a Uspallata.
Ahi echamos otro poco, y nos fuimos al Hostel, desesperados a aprontar el mate.
Eso fue Chile, y la cordillera. Ida y Vuelta.
Obviamente que hay muchas mas fotos, y los relatos dan para mas. Pero cuando vuelva les prometo los detalles y ya nos juntaremos a mirar las fotos, videos y demás.
Y para los que dicen que la YBR es chiquita...jeje, les voy a decir algo:
El mundo es chico para la YBR.
Aaaahhhh locooo!!!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jeje, que bueno bros ya se estaban extrañando los comentarios...
y sí!! cuando regresen armaremos alguna comidita, va a ser una buena excusa... andá dicíendole a la YBR que le tendremos pronta una ensaladita.... de cebolla jejejeje, un abrazo no se pierdan
bye

11:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home